Estos crecimientos exponenciales muestran un cambio de tendencia, de un capitalismo nacional hacia un nuevo posicionamiento de Brasil en el contexto global. Esta historia se inici con los grandes frigor que en el a 1999, cuando la desvalorizaci del real, se les permiti abrir espacios para que apostaran fuertemente a la exportaci pasando a ser el principal proveedor de carne bovina del mundo, por delante de Australia y los Estados Unidos. El gobierno fue fundamental, el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) intervino con capital en varios de estos emprendimientos, dot incluso de recursos para sus adquisiciones internacionales.

Los 60 y los 70 fueron aos particularmente activos para la música. Salgán y Piazzolla habían marcado sus caminos y, frente a eso, la generación siguiente se vio en un camino difícil si no quería quedar pegada a los fuertes estilos de los referentes. Uno de los que se jugó por la idea de independizarse fue el bandoneonista Rodolfo Mederos, heredero por actitud de Piazzolla pero con posgrado tanguero hecho en la orquesta de Pugliese..

Un hostel bien, limpio, un poco caro para lo que es, eso sí, bastante bien ubicado, muy cerca de lo poco que podíamos visitar durante esa tarde. Teníamos poco tiempo, y nos fuimos directos en busca del Freedom Trail que empieza en el parque llamado Boston Common. El Freedom Trail como dice la palabra, un trayecto gratuito por los lugares más emblemáticos e importantes de la ciudad, un paseo por los lugares donde se dieron a cabo los sucesos más importantes de la fundación de la ciudad y de EEUU, así como lugares claves en la abolición de la esclavitud.

Nombres consagrados y nuevas sensaciones se alternan en una programación multinacional en el que destaca la presencia de artistas femeninas, que componen casi la mitad de conciertos del calendario. Buena prueba de que el jazz hace tiempo que dejó de ser únicamente cosa de hombres. Madeleine Peyroux, Hiromi Uehara, René Marie, Marta Sánchez, Kristin Asbjrnsen, Robin McKelle,Sue Foley y Somi, entre otras, dan buena prueba de ello..

Y si se falla un carrusel ocasiones de juego, pases de la verdad que no llegan a su destino por milímetros, ahí estuvo Cristiano para poner la diferencia a balón parado. Las cosas cambian. Una evolución ya de segundo ao bajo el mismo mando. Muchas gracias. Es la escena de la que me siento más orgulloso. La escribimos desde el comienzo así que sabíamos cómo iba a terminar la película desde las primeras cinco páginas que concebimos.